COMO COLEGIARSE

MATRICULACION

El trámite de Matriculación Profesional se realiza, para la provincia del Neuquén, en la Subsecretaría de Salud de la Provincia del Neuquén.

A partir del 01 de Julio de 2010 se comenzó con un nuevo sistema de matriculación y re-matriculación, con turnos previos obtenidos vía web.

La matriculación es un requisito indispensable para el ejercicio de la profesión en la Provincia del Neuquén.

La re-matriculación es obligatoria para todos aquellos profesionales que ya posean su matrícula provincial, ya que la misma vence a los 5 años de emitida. El único medio para solicitar y reservar turno para realizar dicho trámite es en el sitio web de la Subsecretaría de Salud: http://www.saludneuquen.gob.ar/matriculacion-y-renovacion/

CERTIFICACION

Fechas de llamados: DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Desde hace algunos años, y junto a FEFARA, los farmacéuticos tienen la posibilidad de certificar y/o recertificar sus títulos profesionales. En el Colegio Farmacéutico los profesionales tienen el asesoramiento indicado para lograr la calificación, y también las herramientas para alcanzar tal formación.
Otorgada la certificación o recertificación se extenderá una constancia que incluirá la fecha de expedición, caducidad y número de registro.
Los informamos acerca de:
1. Requisitos de presentación de los antecedentes
2. Certificación: alcances, vigencia, tiempos para realizarla, requisitos, documentación auxiliar a presentar.
3. Sistema de asignación de créditos : bases, tabla de modalidades acreditables
4. Recertificación: vigencia, caducidad

Requisitos de presentación de antecedentes y pre-evaluaciones enviados por los colegios de farmacéuticos al sistema federal de certificación y recertificación

Los Colegios notifican a Fefara la nómina de farmacéuticos que requieran ingresar al sistema de certificación, con sus solicitudes, datos personales y profesionales, pre-evaluaciones y antecedentes. Junto con la solicitud completa (ver anexo) el farmacéutico deberá presentar, ante el colegio, la siguiente documentación:
a) Fotocopia del título profesional
b) Constancia de matriculación
c) Constancia de falta de sanciones éticas
d) Constancia de carreras de postgrado reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación
e) Actividad profesional: cada una con la documentación que avale en cada una de las áreas de ejercicio, de acuerdo al período desarrollado, identificando cargo o función, institución y/o establecimiento
f) Capacitación adquirida
g) Intervención en actividades relacionadas con farmacia y otras ciencias de salud
h) Otros antecedentes

Certificación
La certificación implica el reconocimiento por parte de Fefara de que el farmacéutico posee conocimientos actualizados, habilidades, destrezas y actitudes propias de la profesión farmacéutica, además de adecuadas condiciones éticas y morales en el ejercicio profesional. Esto se dictamina a través de la evaluación de los profesionales expresado como créditos. Para que la solicitud de certificación sea aprobada, el profesional postulante debe alcanzar como mínimo 50 créditos, en los últimos 5 años.

Sistema de asignación de Créditos
La comisión de certificación y recertificación de Fefara considera la función desempeñada por el aspirante a certificar en el desarrollo de diferentes actividades, las agrupa de acuerdo al rol en:
a) ejercer la profesión
b) recibir instrucción
c) impartir instrucción
d) producir
e) participar
f) otros
y se designa un gradiente de puntajes (créditos), que difieren de acuerdo a la importancia que revista, a saber: conferencia/charla, congreso, curso, curso a distancia, foro, jornada, mesa redonda, etc
La tabla de modalidades acreditables está a su disposición y tiene los distintos créditos que proporciona cada actividad.

Recertificación:
Es el proceso que sigue al de la certificación, en donde el farmacéutico certificado, a través de un nuevo proceso de evaluación, es otra vez reconocido por sus conocimientos, habilidades y ha desplegado sus actitudes dentro del marco ético correspondiente.